Logo de la empresa

La repercusión en tu renta anual cuando tienes más de un pagador

Redacción revista eSmás |

Te explicamos qué influye realmente en tu declaración de la renta.
La repercusión en tu renta anual cuando tienes más de un pagador

 

Resulta muy común el dicho de que Hacienda castiga a los contribuyentes que tienen más de un pagador al año cuando se confecciona la declaración de la renta. Sin embargo, esto no es del todo cierto. El hecho de que exista esta circunstancia afecta a la obligación de presentarla, no al hecho de pagar más impuestos. Así, las personas que estén en este caso, están obligadas si la cantidad recibida por otros pagadores supera los 1.500 euros en el año. En ese caso, el límite para estar exento de la presentación baja de los 22.000 euros a los 14.000 euros.
 

Que este límite baje no significa que se paguen más impuestos. Este temor es habitual cuando se cambia de trabajo, se cobra una prestación del SEPE o una persona es pluriempleada. La realidad es que el resultado de la renta suele resultar a pagar, pero este hecho se da porque alguno de los pagadores ha retenido menos IRPF del que correspondería en su  conjunto, y no porque la Agencia Tributaria imponga más impuestos. Suele ocurrir que el segundo y siguientes pagadores realizan la retención como si fueran el único pagador que tiene el contribuyente en ese año. La consecuencia de esto es que en el momento de presentar la declaración lo que sale a pagar es la diferencia entre los nos han retenido y lo que realmente correspondería por la totalidad.
 

Es importante significar que cada pagador calcula la retención a aplicar por la retribución que ellos pagan al año, y no les corresponde aplicar una retención superior salvo que el contribuyente se lo indique. Esta petición por escrito puede aliviar el importe a pagar en la declaración de la renta, pero no deja de ser un dinero que ya se descuenta mes a mes con anterioridad a la presentación, con lo cual, el efecto impositivo de cara a la Agencia Tributaria sería el mismo.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top