Logo de la empresa

Mi vecino no limpia la finca y es un peligro de incendio

Pedro Palomino Barba |

Otoño 2014
Mi vecino no limpia la finca y es un peligro de incendio

Es un problema habitual en las personas que tienen sus viviendas en el rural, el que las fincas colindantes, en las cuales no hay edificación, sean objeto de abandono en el sentido de que sus propietarios no las mantengan en las debidas condiciones, dejando crecer la maleza y el arbolado.
Además de un problema de salubridad, esta situación puede comportar un incremento del riesgo en caso de incendio forestal, paro lo cual en Galicia se publicó la Ley 3/2007 de prevención de defensa contra los incendios forestales. Esta Ley obliga a los propietarios de terrenos situados a determinadas distancias de las edificaciones existentes (hasta los 50 metros) a mantener limpios e incluso a cortar determinadas especies de árbol, con la finalidad de minimizar el riesgo de incendio y , en caso de producirse, de que el riesgo de que alcance a la vivienda sea el mínimo.
El propietario de una vivienda que considere que los terrenos colindantes no están en condiciones adecuadas, puede presentar denuncia ambiental ante la Consellería de Medio Rural si los terrenos son rústicos, o ante el ayuntamiento en los demás casos.
No obstante, es importante tener en cuenta si la edificación tiene o no licencia y, en su caso, si se construyó ajustándose a dicha licencia, ya que en caso de no tenerla o no haberse ajustado a la misma, las labores de limpieza en su mayoría las habrá de realizar el propietario de la vivienda, para lo cual tendrá una servidumbre de paso sobre la finca colindante.
La práctica demuestra que estos expedientes suelen demorarse varios meses en tramitarse, por lo cual, si para el verano queremos tener las fincas colindantes limpias, deberíamos anticiparnos.
 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top